Hacer El Hayy Estando Endeudado
Pregunta:
Quiero hacer el Hayy pero acabo de sacar un préstamo en el banco. Sé que para hacer la peregrinación no debo tener deudas. Les agradecería que me explicaran las normas para mi caso. Gracias.
Respuesta:
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.
Alabado sea Allah, y que Su paz y bendiciones sean sobre Su Profeta, su familia y sus compañeros. La paz de Allah sea con vosotros, pedimos a Allah aceptación y firmeza hasta el Día del Encuentro.
En primer lugar debemos aclararle que hay que tener cuidado con los prestamos bancarios de instituciones financieras comerciales, no islámicas. Esto porque esas entidades fijan tazas de intereses determinados, y el cobro de intereses es algo que el Islam ha prohibido rotundamente. Así que el musulmán que tome un préstamo o haga un préstamo a otra persona y pague o cobre intereses, está cometiendo un pecado capital.
En cuanto a su caso, el Hayy es obligatorio una vez en la vida para la persona que tiene los medios económicos, físicos y mentales para hacerlo. En su caso, no cuenta con los medios económicos suficientes, porque tiene una deuda, así que no es obligatorio que lo haga, porque lo que prima es el pago de la deuda.
Como decíamos, la posición más acertada de los eruditos musulmanes sobre una persona que tiene una deuda no está obligada a hacer el Hayy, porque no cumple con sus condiciones, en este caso, los medios económicos. Los sabios dicen que pagar la deuda es más importante que la peregrinación, porque en este caso no es obligatoria para usted.
Y Allah sabe más y juzga con más sabiduría. A Él pertenece el conocimiento absoluto de lo oculto y lo evidente. Si hemos acertado, es por Su favor; y si hemos errado, pedimos Su perdón, pues Él es el Indulgente, el Sabio.
Rogamos a Allah que nos guíe a la verdad en nuestras palabras, intenciones y acciones; que purifique nuestros corazones, y nos conceda sinceridad y firmeza hasta el último aliento.
Que las bendiciones y la paz sean sobre nuestro profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su camino con rectitud.
Wa Allahu a'lam.
¿Tienes una pregunta sobre el Islam? Déjala en el formulario y será respondida por uno de nuestros sabios capacitados, in sha' Allah.