El Significado Del Hadiz Allah No Se Aburre Hasta Que Ustedes Se Aburran
Pregunta:
Estimados hermanos del área de fatwas, As-salamu 'alaykum wa rahmatullahi wa barakatuh. Se menciona en un hadiz: "Allah no se aburre hasta que ustedes se aburran". ¿Cuál es el significado de este hadiz? Que Allah les recompense con el bien.
Respuesta:
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.
Alabado sea Allah, y que Su paz y bendiciones sean sobre Su Profeta, su familia y sus compañeros. La paz de Allah sea con vosotros, pedimos a Allah aceptación y firmeza hasta el Día del Encuentro.
Este hadiz es uno de aquellos sobre los cuales existe diferencia de opinión entre los sabios. Algunos sostienen que pertenece al grupo de los hadices sobre los atributos de Allah, que los Ahl as-Sunnah aceptan y afirman según lo que indican, de manera que se confirman dichos atributos de forma digna de Su grandeza, sin distorsionar, sin negar, sin imaginar cómo son, y sin compararlos con los atributos de los seres creados.
Otros sabios, en cambio, sostienen que este hadiz no implica que el aburrimiento sea un atributo de Allah. Explican que en árabe, frases como: "No me levanto hasta que tú te levantes", no implican necesariamente que la segunda persona realmente se levante. Por tanto, la expresión "Allah no se aburre hasta que ustedes se aburran" no implica que Allah tenga la característica del aburrimiento, glorificado y exaltado sea.
El sheikh Ibn 'Uthaymin, que Allah tenga misericordia de él, recogió este desacuerdo y comentó:
"En todo caso, debemos coincidir en que Allah está completamente por encima de cualquier atributo de deficiencia, como el aburrimiento u otros. Y si se confirma que este hadiz realmente indica aburrimiento, entonces el significado debe entenderse como un aburrimiento que no se asemeja al de los seres creados."
Fin de la cita del Majmu' Fatawa del sheikh Ibn 'Uthaymin, tomo 1, página 174.
Y Allah sabe más y juzga con más sabiduría. A Él pertenece el conocimiento absoluto de lo oculto y lo evidente. Si hemos acertado, es por Su favor; y si hemos errado, pedimos Su perdón, pues Él es el Indulgente, el Sabio.
Rogamos a Allah que nos guíe a la verdad en nuestras palabras, intenciones y acciones; que purifique nuestros corazones, y nos conceda sinceridad y firmeza hasta el último aliento.
Que las bendiciones y la paz sean sobre nuestro profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su camino con rectitud.
Wa Allahu a'lam.
¿Tienes una pregunta sobre el Islam? Déjala en el formulario y será respondida por uno de nuestros sabios capacitados, in sha' Allah.